Síguenos:

es Spanish

Playa Cacela Velha, una de las playas más espectaculares del Algarve y de acceso con mascotas. El acceso está desde el aparcamiento, por una escalinata rodeada de vegetación silvestre. Se recomienda ir en marea baja o ir preparados para andar unos metros por las piscinas que se crean el principio. Se recomienda llevar comida y bebida, ya que no hay chiringuito y por el acceso con marea alta.

La playa se encuentra en el extremo este de la Ilha de Cabanas, cerca de la bocana de Cacela. Se accede en barco desde el Sítio da Fábrica, en Cacela Velha. Este pueblo histórico —en donde vale la pena apreciar el caserío blanquísimo decorado con el tradicional azul cobalto— se rodea de pomares de secano que se extienden por colinas suaves hasta la ría. La población ha crecido en torno a una noria medieval y ofrece una magnífica vista desde lo alto hacia la Ría Formosa, junto al Fuerte D. Paio Peres Correia. Cruzando el estrecho brazo de ría, el visitante se encuentra con una fina lengua de arena desierta y salvaje en constante mutación por la acción del mar y los vientos. En la más completa tranquilidad se puede contemplar la rica flora de las dunas de esta barrera arenosa, sólo interrumpida en los lugares donde el mar insiste en sobrepasar la muralla natural y las numerosas aves que en las dunas buscan refugio, como los chorlitejos patinegros, los vuelvepiedras o los charrancitos.

Cacela Velha (que significa «Cacela Vieja» en portugués) es una aldea situada en la parroquia civil de Vila Nova de Cacela, municipio de Vila Real de Santo António, Algarve, Portugal. Cacela Velha está situada en la cima de una colina con vistas a la laguna más oriental de la Ría Formosa. Es el sitio de la Fortaleza de Cacela.

Historia

Cacela Velha y los pueblos de los alrededores fueron una parada para los navegantes griegos y fenicios, y según algunos autores pudo estar cerca de la ubicación de Conistorgis, la capital de los Conii, aún no descubierta. Los ocupantes romanos y árabes también desempeñaron un papel importante en la expansión de la región.

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre el 7 de mayo y el 4 de julio de 2007 determinaron que el pueblo era la Medina de Qast’alla Daraj (Ibn Darradj al-Qastalli), una ciudad islámica que data del siglo X, cuando gran parte de la península ibérica estaba controlada por los moros y bereberes llegados del norte de África. Los arqueólogos determinaron que la zona era un centro agrícola, y parte de la excavación recuperó siete pozos de maíz que se utilizaban para almacenar cereales y grano.

Durante muchos años, la pesca comercial ha sido la principal fuente de comercio de Cacela Velha. En los últimos años, el pueblo ha obtenido ingresos adicionales por ser un destino turístico. La ubicación de Cacela Velha frente a la playa y la falta de desarrollo moderno han sido atractivos para muchos visitantes, mientras que las flotas pesqueras del pueblo han abastecido a los restaurantes locales de marisco con ostras, almejas, gambas y calamares.

El principal acontecimiento cultural de Cacela Velha son las Noites da Moura Encantada (Noches de la Mujer Mora Encantada), que ofrecen noches de música, ferias callejeras y exposiciones artesanales que rinden homenaje a la herencia árabe y bereber de la región. Otros eventos culturales son Clássica em Cacela, un ciclo de conciertos en la iglesia de Cacela Velha y otros lugares históricos que han ofrecido presentaciones de música clásica medieval y contemporánea. En 2008, el pueblo vio la apertura de su primer hotel de cinco estrellas, el Quinta da Ria.

La playa de Cacela Velha, en medio de una pequeña península, es popular entre los turistas homosexuales.

Cacela Velha es uno de los diez pueblos portugueses que la Comisión de Desarrollo Regional (CCDR) ha elegido para renovar en un intento de animar a más portugueses a trasladarse a la región

0 Reviews

Write a Review

Contact info

Cacela Velha, Rua de Cacela Velha, 8900-019 Vila Nova de Cacela, Portugal