Contact

Síguenos:

es Spanish

El Playón de Bayas, con casi 3 km de largo, es el arenal más largo de Asturias. Su formación es debida a la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río Nalón, y que se sitúa al oeste de la playa. Las corrientes litorales dominantes en el mar Cantábrico, de oeste a este, arrastran estos sedimentos haciéndolos tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y los deposita sobre el arenal de Bayas, lo que da lugar a la formación de un importante sistema dunar, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los concejos de Soto del Barco y Castrillón.

Las comunidades vegetales de playa, que se distribuyen sobre los depósitos de arribazón depositados por la marea, tienen una buena representación, siendo frecuente la presencia de la lechetrezna de las playa (Euphorbia peplis), declarada especie sensible a la alteración de su hábitat.

El estado de conservación es bastante bueno y afortunadamente no cuenta con edificaciones en sus proximidades que desvirtúen el litoral y entorno de la playa. Dada su declaración como monumento natural, no está autorizada la introducción de especies alóctonas, extracción de arena, construcción de edificaciones y demás alteraciones del ecosistema.

En la actualidad, existe una senda costera de casi 10 km de longitud, que comenzando en la playa de Arnao va hasta el extremo este del playón de Bayas. Se trata de una senda peatonal que recorre varias playas del concejo de Castrillón.

0 Reviews

Write a Review

Contact info

Playón de Bayas, España