Webinar 02 Turismo post Covid-19 La Touroperación

Webinar 02: Turismo post Covid-19

La touroperación

El pasado martes 5 de mayo nos citabamos con Tania Rivas, Global Sourcing & Optimization de Welcomebeds.com, y Alberto Rodríguez, Manager, Hotel Aggregators & Business Development en Amadeus para visualizar, desde cada perspectiva, el turismo post Covid-19, enfocándonos en la touroperación y la intermediación. 

Tras su presentación, les hicimos una serie de preguntas contextaulizándolas, y así fue:

1.- ¿Creéis que las plataformas online de reserva de hoteles y vuelos se verán afectadas por la situación que hemos vivido? y en ese caso, ¿Van a ganar las agencias de viajes en reserva por poder ofrecer la seguridad?

Según los estudios realizados hasta la fecha del webinar, decía que gran parte de los encuestados afirmaban que iban a reservar online. Pero Tania cree que el viajero ba a acudir a la agencia buscando esa seguridad y garantía, y que los agentes seguiran siendo esos asesores de viajes. Pero por otro lado, los distribuidores deben adaptarse al viajero, ser flexible y no ser “despachadores de viajes”, trabajar en esta ventaja es muy necesario. El usuario va a demandar este asesoramiento.

Alberto, por su parte, desde un punto de vista muy optimista, aporta que el turismo siempre ha demostrado ser un sector resilente, y que el usuario y el servicio turístico van a cambiar sus habitos, se sumaran nuevos servicios. El turismo llevaba años siendo un producto masificado, donde no se escuchaban las necesidad de los viajaros, ni los viajeros apreciaban el valor añadido de todo el proceso de sus vacaciones.

Se valorarán ahora más el turismo de cercanía, los destinos que dabamos por sentados o poco valorados, ya que el modelo de viajar va a acmbiar y será más costoso.

2.- ¿Cambiarán el formato en el que estabamos acostumbrados antriormente, el llamado turismo masivo, volviendo al turismo tradicional?

No, no volveremos al turismo tradicional, pero se verá reducido el turismo masivo. Cierto viajero, más inquieto, ya venía organizándose un turismo más enfocado a la experiencia, más que el viajar de manera lúdica. Los viajeros masivos seguirán sucediendo, pero de manera más reducida, como pueden ser los cruceros.

3.- En relación al deseado certificado de seguridad/higienización, ¿Los touroperadores van a exigir a las empresas turísticas que sigan los protocolos o ellos mismos crearan uno propio?

Tania opina que el certificado de Portugal es un modelo a seguir y muy adaptable a cualquier tipo de pandemia. Por su parte, la empresa para la que trabaja en su web informan a los viajeros que hoteles disponen de certificado y no, y que los usuarios sean los que decidan. Los categorizaran como un servicio más, como puede ser el servcio de la piscina, el WI-Fi, etc.

4.- ¿Se ampliarán los segmentos a los que se dirigían las empresas para ganar cuota de mercado? Como en el caso de las mascotas que cada vez están más integradas en nuestras rutinas, ¿Se abrirán más este tipo de segmento?

Tania, riendo, si que ahora hay apertura a todo para que podamos viajar, porque lo que se necesita son clientes de cualquier tipo ;-). Es cierto que ellos ya lo identificaban como un segmento, que aunque ahora viajaremos más a corta distancia y con vehículo propio, no será un problema. Aunque en el caso de las compañías aéreas lo ven como un segmento más minoritario, dada la situación que están viviendo ahora, no estarán dentro de sus programas de recuperación.

Alberto también están de acuerdo en que el asunto aéreos ahora están en otra situación a los hoteles o agencias. Por su parte, repunta que el viajero con mascotas no distingue entre clases sociales, y aprovechando que este año vamos a hacer más turismo doméstico, se aceleraran ciertos cambios. Entre ellos, se dara el incorporar a las mascotas en el turismo.

5.- A nivel general en el sector turístico, ¿Qué cambios se darán?

Y ellos contestaban, “¡Qué no va a cambiar!”. Por supuesto, la optimización será clave, ya que las empresas están para hacer dinero, pero hay que hacerlo de manera sabia. En definitiva, vamos a hacer un turismo más local, más sostenible, más limpio en el tema empresarial. Habrá menos escalones en la distribución. Alberto, suscribía lo que aportaba Tania. Además, decía que la pandemia no afecta a todos los territorios por igual y el turismo no representa lo mismo en el PIB, por lo que cada país se ceñirá a sus propias normas y necesidades. Finalmente, sobrevivirá aquellas empresas que sepan reinventarse y que apuesten por la sostenibilidad.

6.- ¿Creéis que este año podremos viajar aunque sea a corta distancia?

¡Sí! tenemos que dar ejemplo los que trabajamos en el turismo, y motivar a viajar. Descubrir los territorios más cercanos que no vamos por cercanía, a los que ibamos de pequeños con el colegio y nunca más hemos vuelto. Aprovechar para visitar nuestra propia región, y convertirnos de verdad en anfitriones de nuestra tierra. Aunque hay que contar con los viajes de primera necesidad.

Y tú, ¿viajarás este año? En Bepettravel te ayudamos a planificar tus vacaciones en la mejora compañía, tu mascota.

Para ver el vídeo entra en: https://www.youtube.com/watch?v=4fVQcj2YyIQ

Deja un Comentario

Registrar

You don't have permission to register