Webinar Turismo post Covid-19 Hoteles

Webinar 01: Turismo post Covid-19

Los hoteles y la restauración

El pasado lunes 4 de mayo nos citamos con Moisés Rodríguez Izquierdo, Director de Operaciones de RV Hotels, y Carlos M. Montero, Director General del Grupo Don Raimundo para visualizar, desde cada perspectiva, el turismo post Covid-19, enfocándonos en los hoteles y la restauración. 

Les formulamos una serie de pregutnas relacionadas con el turismo y les sacamos algo de info sobre la ampliación de la oferta para los viajeros con mascotas.

Y así fue:

1.- ¿Qué tipo de alojamientos serán los que mayor reservas reciban después del estado de alarma?

Moisés aportaba que según una encuesta realizada a nivel nacional un 41% de los españoles viajará este año independientemente de la situación económica, y un 75% de ellos viajarán por España, por la garantía de seguridad de proximidad al hogar y por la opción de viajar en vehículo propia. Pero respecto a qué tipo de establecimientos de alojamiento turístico será el que mayor recuperación tendrá, el 55% seguirán haciéndolo en hoteles, aunque pierden una gran franja de clientes, repartiéndose entre apartamentos turísticos y, creciendo en gran medida las casas rurales. Otras de las alternativas serán las viviendas de familiares y segundas residencias. Pero se nos queda el mensaje de que el español este verano viajará.

Aunque las cadenas de hoteles que gestionan apartamentos turísticos serán también los ganadores por la capacidad de proporcionar seguridad dada la situación de crisis sanitaria.

Carlos indicaba que es pronto para saber cuál será la tendencia ya que la información, va cambiando al día. Lo preferible es trabajar sobre el destino y seguir profesionalizandolos como se ha ido haciendo hasta ahora.

2.- ¿Cuándo dispondremos de un certificado de seguridad sanitaria como ya tienen Portugal?¿Por qué están siendo las empresas privadas las que las están gestionando de manera particular?

Hasta la fecha en la que se celebró el webinar, España no contaba con un certificado ni protocolo de higienización de los hoteles, y era la empresa privada la que estaba desarrollando sus propios protocolo, generando así cierta incertidumbre hacia el viajero. Moisés aportaba que la Asociación Madrileña de Hoteles, la Asociación de Gobernantas e, incluso, el ITCE ya habían empezado a crear un protocolo. Este último será un certificado gratuito. Pero como profesionales del sector opinan que lo ideal es tener un único sello estatal standard para todos, manteniendo la marca españa y recuperarla, ya que se ha visto muy dañada.

3.- ¿Qué aportaciones debe proporcionar los establecimientos hoteleros a los clientes para sentir esa seguridad, al margen de las certificaciones?

Al margen de las certificaciones, los establecimientos deberían aportar a los huéspedes un nuevo lenguaje de proximidad, ya que el contacto directo puede ser también amable, con una sonrisa, un gesto o una mirada que también hablen. Además de lo que nos dictan, también podemos ir de la mano de la tecnología, como puede ser las cartas en Código QR en los restaurantes para evitar menos contactos. Claro está que si deciden abrir, abrían con toda garantía para disfrutar del producto en su totalidad.

4.- ¿Creéis que se diversificará y darán cobertura a todos o casi todos los segmentos? Lo comento, y tiro para mi casa, por el sector mascota. ¿O volveremos a la temida lucha de precios para ganar ocupación?

Desde Bepettravel quisimos saber si se ampliarían la segmentación para ganar clientes, como puede ser en nuestro caso, establecimientos que antes no admitían mascotas y ahora lo hayan a hacer. Es obvio, que con respecto a la admisión de las mascotas va a haber un cambio por el beneficio que aportan a la sociedad. Desde luego, no ganarán ocupación con una batalla de precios, sino con ofertas atractivas, ampliando los servicios, como ya se hizo en 2008, tras la crisis económica. 

En plano general, en el turismo tras el covid-19 volverán a resurgir los seguros de viaje, las reservas en agencias de viajes y reservas por atributos o personalizadas por cada cliente.

Tras la última pregunta, ¿Viajaremos este año? Ambos afirmaron rotundamente que sí 🙂

Y tú, ¿viajarás este año? En Bepettravel te ayudamos a planificar tus vacaciones en la mejora compañía, tu mascota.

Para ver el vídeo entra en: https://www.youtube.com/watch?v=Ef5B5MeJzvk

Deja un Comentario

Registrar

You don't have permission to register